La Luna, el satélite de la Tierra.

luna imagen web explorauniverso

La Luna es el único satélite que tiene la Tierra. A pesar de eso, tiene un montón de datos curiosos y imprescindibles:

Datos curiosos:

  • El diámetro de la Luna es de unos 3.476 km.
  • Los meteoritos son los que provocan los cráteres que tiene la Luna en la superficie. Como la Luna no tiene tiempo metereológico, los cráteres permanecen siempre igual.
  • La Luna es atraída por la gravedad de la Tierra.
  • La Luna y la Tierra están separadas por 385.000 km, lo que equivale a 30 veces el diámetro de la Tierra.
  • Como la gravedad de la Luna es seis veces menos que la de la Tierra, pesaría seis veces menos.
  • La Luna está hecha solo por roca sólida. No tiene nada más.
  • De día la Luna, como no tiene atmósfera, puede tener hasta más de 120 ºC. De noche puede bajar hasta -170 ºC.
  • En la Luna, la gravedad es 6 veces más pequeña que la de la Tierra. Por ejemplo, si aquí pesaras 30 kg, allí pesarías 5 kg. Por eso los astronautas dan saltos enormes.
  • Los científicos creen que se formó cuando un objeto gigante chocó contra la Tierra hace miles de millones de años. Los pedazos salieron al espacio, se juntaron y formaron la Luna.
  • En la Luna no hay viento, así que las huellas de los astronautas siguen allí.
  • La Luna se aleja de la Tierra unos 4 cm cada año.
  • Hay 2 eclipses que pueden ocurrir: eclipse solar (es cuando la Luna está exactamente delante del Sol, la cual hace que se oscurezca la parte donde ocurre el eclipse, ya que la Luna le tapa toda la luz al Sol delante de nosotros) y eclipse lunar (es cuando la Luna está tapada por la sombra de la Tierra, ya que la Tierra se pone entre la Luna y el Sol, tapándole la luz a la Luna, que está al lado contrario de la luz que pega el Sol).

Las fases de la Luna

La Luna tiene ocho diferentes fases, que cambian cada cuatro semanas (casi un mes). Aquí están las cuatro principales:

  • 🌕 LUNA LLENA: en la Luna llena, la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna. El Sol ilumina completamente la cara de la Luna que mira hacia la Tierra, por eso la vemos entera y brillante. Normalmente no es un eclipse lunar, porque la órbita de la Luna está inclinada y no entra en la sombra de la Tierra.
  • 🌘 LUNA MENGUANTE: en la Luna menguante, la Luna sigue girando alrededor de la Tierra y cada noche vemos menos parte iluminada en la izquierda. El Sol ilumina siempre la mitad de la Tierra desde la Tierra vemos solo un trocito, porque la parte iluminada va quedando al lado contrario. La Luna parece encogerse, pero en realidad no cambia de tamaño ni de forma, solo cambia la parte iluminada que vemos, hasta volver a Luna nueva.
  • 🌑 LUNA NUEVA: en la Luna nueva, la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol. El Sol ilumina la cara de la Luna que mira hacia él, pero esa cara no mira a la Tierra. La parte de la Luna que vemos desde la Tierra queda oscura, por eso no la vemos en el cielo. No es un eclipse solar, porque casi nunca están perfectamente alineados.
  • 🌒 LUNA CRECIENTE: en la Luna creciente, después de la Luna nueva, empieza a verse un pequeño trocito iluminado de la Luna en la derecha. El Sol sigue iluminando siempre la mitad de la Luna, pero desde la Tierra vemos cada noche un poco más de esa parte iluminada. La Luna parece crecer, pero en realidad no cambia de tamaño ni de forma, solo cambia la parte iluminada que vemos, hasta llegar al cuarto creciente.

Aquí están las otras cuatro fases de la Luna, menos nombradas:

  • 🌓 CUARTO CRECIENTE: en el cuarto creciente, la Luna ha avanzado en su órbita y desde la Tierra vemos la mitad de su superficie iluminada. El Sol ilumina siempre la mitad de la Luna, y en esta fase esa mitad se ve justa de lado desde la Tierra. La Luna sigue creciendo noche a noche, aunque no cambia de tamaño ni forma, solo cambia la parte iluminada que vemos.
  • 🌗 CUARTO MENGUANTE: en el cuarto menguante, la Luna sigue girando alrededor de la Tierra y desde aquí vemos la mitad de la Luna iluminada, pero ahora empieza a desaparecer. El Sol sigue iluminando siempre la mitad de la Luna, pero la parte iluminada ya no mira directamente a la Tierra. La Luna parece disminuir, aunque no cambia de tamaño ni de forma, solo cambia la parte iluminada que vemos, hasta llegar a la Luna menguante.
  • 🌔​ GIBOSA CRECIENTE: en la fase de gibosa creciente, la Luna muestra más de la mitad de su superficie iluminada, pero todavía no está completa (luna llena). El Sol sigue iluminando siempre la mitad de la Luna, y desde la Tierra vemos casi toda esa parte iluminada. Cada noche la Luna se ve un poco más grande, hasta llegar a la Luna llena.
  • 🌖 GIBOSA MENGUANTE: en la fase de gibosa menguante, la Luna sigue estando muy iluminada, pero empieza a perder luz poco a poco. El Sol continua iluminando siempre la mitad de la Luna, pero desde la Tierra vemos cada noche un poco menos de esa parte iluminada. Esta fase ocurre después de la Luna llena y antes del cuarto menguante.

Van en este orden: 🌑​ –> 🌒​ –> 🌓 –> ​🌔​ –> 🌕 –> ​🌖​ –> 🌗​ –> 🌘, y se repite el ciclo.​

Publicaciones Similares