Las estrellas: ¿qué son?
¿Qué es una estrella?: Una estrella es una enorme bola de gas caliente, sobre todo está hecha de hidrógeno y helio, que produce su propia luz y calor (la estrella más cercana que tenemos es el Sol, si quieres saber más de él pulsa aquí: El Sol, nuestra estrella.).
Datos curiosos
- Las estrellas brillan porque dentro de ellas ocurre una reacción que se llama fusión nuclear.
- Las estrellas son tan calientes que su superficie puede alcanzar entre 3.000 y 30.000 ºC. ¡y su interior puede estar a millones de grados!
- Hay tipos de estrellas. Hay muchos, pero aquí tienes los más importantes:
– Enanas rojas: son pequeñas y frías (¡pueden vivir trillones de años!).
– Estrellas como el Sol: son de tamaño mediano, y son amarillas.
– Gigantes rojas: son estrellas viejas que han crecido muchísimo.
– Supergigantes: enormes, pueden explotar en una supernova.
– Enanas blancas: lo que queda cuando una estrella pequeña muere. - Las estrellas tienen colores diferentes, y eso depende de su temperatura:
-Azules: significa que son muy calientes.
-Blancas: significa que son calientes.
-Amarillas: significa que son como nuestro Sol.
-Naranjas: significa que son más frías.
-Rojas: significa que son las más frías. - La luz de las estrellas puede tardar… ¡cientos o miles de años en llegar a la Tierra!
- Las estrellas las vemos pequeñas desde la Tierra porque están muy lejos… ¡en realidad son enormes!
Las estrellas nacen y mueren:
¿CÓMO NACEN?: Nacen en nubes enormes de gas y polvo llamadas nebulosas. Primero una parte de la nube se va juntando por la gravedad. Después la bola que se forma se hace más densa y se empieza a calentar. Cuando alcanza muchísima temperatura… ¡se enciende! Y ahí aparece la estrella bebé, llamada protoestrella.
¿CÓMO MUEREN?: Mueren depende de su tamaño: si son estrellas pequeñas se convierten en gigantes rojas, luego expulsan su superficie y muere dejando una enana blanca. Si son estrellas enormes pueden explotar en una supernova, que es una de las explosiones más potentes del universo. De esa explosión puede quedar una estrella de neutrones (son estrellas pequeñas, muy pesadas. Giran tan rápido que dan entre decenas o cientos de vueltas por segundo) o, si la estrella era muy grande, puede quedar un agujero negro (es una parte del espacio donde la gravedad es tan, tan, tan fuerte, que nada puede escapar, ni siquiera la luz).
